Renovación de Consejos Escolares III

En reunión mantenida hoy por la Junta Electoral encargada del proceso de renovación del Consejo Escolar se ha decidido modificar parcialmente el calendario previamente establecido. quedando de la siguiente manera.

• 14 de noviembre, publicación de la lista definitiva de candidatos
  • 15 de noviembre, sorteo para la composición de la mesa electoral del sector de padres y madres
  • 20 de noviembre, constitución de la mesa electoral y celebración de las votaciones.
  • 21 de noviembre, proclamación de los candidatos electos y suplentes.
  • 28 de noviembre, constitución del Consejo Escolar.

Por lo tanto, el martes día 20 de noviembre, se celebrará la votación para la elección de los representantes. Para ello, se instalará la mesa electoral en la sala de usos múltiples, situada frente a la entrada principal. Con objeto de optimizar el proceso de votación, dicha mesa estará abierta en tres momentos del día:

• de 9 a 10 horas.
  • de 13,30 a 14,30 horas.
  • de 15,45 a 17 horas.

Los miembros de la mesa electoral, como ya se os dijo anteriormente, son los representantes salientes del Consejo Escolar anterior más otra persona extraída por sorteo, hasta el total de 4, y los suplentes adecuados para cubrir las posibles ausencias. En los próximos días, se avisará a las personas que han salido en el sorteo celebrado hoy, rogándoos vuestra colaboración.

Las papeletas con los candidatos estarán disponibles en la propia sala de votaciones. Debéis presentar vuestro DNI en el momento de la entrega del voto a los miembros de la mesa.

Aquellos que no puedan votar de forma presencial, tienen la opción de hacerlo por correo. Para lo cual, a continuación, os transcribimos literalmente el artículo 13 de la Orden ECD/13/2011 de 27 de septiembre de 2011 donde queda aclarado la forma de proceder.

1. Los padres, madres o representantes legales de los alumnos podrán emitir su voto por
correo, qué deberá estar en posesión de la Junta Electoral el día anterior a la celebración de
las elecciones.

2. A este fin, los electores harán llegar al presidente de la Junta Electoral, los siguientesdocumentos:
a) Instancia solicitando su derecho a ejercer el voto por correo, en la que se hará constar
su nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad.
b) Fotocopia del documento nacional de identidad.
c) Sobre cerrado con la papeleta del voto cumplimentada.

3. Los documentos indicados en el apartado anterior serán remitidos al presidente de la
Junta Electoral dentro de un sobre con el epígrafe: “Elecciones a los Consejos Escolares. Voto
por correo” y el nombre del centro. En el remite del sobre figurará el nombre y los dos apellidos
del votante. Sin estos datos, el voto por correo no será admitido.

4. Los centros educativos facilitarán toda la documentación necesaria para el ejercicio de
este derecho.

5. Los electores que utilicen el sistema de voto por correo podrán hacerlo mediante sobre
con franqueo. Asimismo, los electores podrán hacer entrega del voto en el propio centro educativo, hasta el día anterior al de la votación. El director del centro dejará constancia de la
entrega del voto.

6. Las cartas recibidas serán custodiadas por el secretario de la Junta Electoral hasta el día
anterior a las elecciones, en el que hará entrega de las mismas al presidente de la Mesa Electoral, junto a una relación en la que figuren los nombres y apellidos de los votantes.

7. No obstante todo lo anterior, si el votante por correo se presentase el día de las elecciones para ejercer personalmente su derecho al voto, se procederá a anular la papeleta del
voto por correo. Esta circunstancia deberá reflejarse en el acta que se redacte al finalizar el
escrutinio.

8. Para garantizar el carácter secreto del voto, antes del escrutinio, el presidente de la Mesa
introducirá en la urna los sobres cerrados con las papeletas del voto, previa comprobación de
los documentos exigidos en el apartado segundo.

En este enlace tenéis acceso tanto a la solicitud mencionada como a la papeleta que debéis presentar dentro del sobre cerrado y que a su vez vendrá dentro de otro sobre cerrado con vuestro nombre y dos apellidos en el remitente.